domingo, 4 de octubre de 2015

Carbohídratos

Los glúcidoscarbohidratoshidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas porcarbonohidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente delexoesqueleto de los artrópodos.


Los carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas). Existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón, como el pan, la pasta alimenticia y el arroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada.


 

¿Cómo se clasifican los carbohídratos?

Monosacáridos
Están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Disacáridos

Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como en la ceglucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O, de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.
Oligosacáridos 
(oligos = pocos; son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos): polímeros desde 2 hasta 10 unidades de monosacáridos.

Polisacáridos


Son los carbohidratos más abundantes, son el resultado de la unión de más de 10 unidades de azúcares sencillos (generalmente la glucosa) mediante enlaces glucosídicos, entre otros se pueden citar el almidón y la celulosa (en plantas) y el glucógeno (en animales). 

CLASEEJEMPLOS
MonosacáridosGlucosa, fructosa, galactosa
DisacáridosSacarosa, lactosa, maltosa
PoliolesIsomaltol, maltitol, sorbitol, xilitol, eritritol
OligosacáridosFructooligosacáridos, maltooligosacáridos
Polisacáridos tipo almidónAmilosa, amilopectina, maltodextrinas
Polisacáridos no semejantes al almidón (fibra alimenticia)Celulosa, pectinas, hemicelulosas, gomas, inulina

Importancia de los carbohídratos

En nuestra dieta diaria los carbohídratos son fundamentales. Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohídratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohídratos.

Los carbohídratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras y al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohídratos, ya que son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al organismo.
Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:
·         Una dieta que contenga carbohídratos en cantidades óptimas puede prevenir la acumulación de grasa corporal.
·         El almidón y los azúcares aportan energía de la cual el organismo puede disponer rápidamente en función del rendimiento físico.
·         Las fibras alimenticias, contribuyen con la función intestinal.


Control del peso corporal
Las personas que consumen una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa, en comparación con aquellas que tienen una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Hay tres razones que apoyan esta afirmación:

·         Los carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa (y que el alcohol) y, por eso, las dietas ricas en carbohidratos tienen una densidad energética comparativamente menor. Los alimentos ricos en fibra también suelen tener más volumen y llenan más.
·         Parece que la inclusión en la dieta de abundantes alimentos ricos en carbohidratos contribuye a regular el apetito. En los estudios llevados a cabo se ha averiguado que los carbohidratos, en forma de almidones o de azúcares, contribuyen a proporcionar rápidamente una sensación de saciedad. Como consecuencia, es posible que quienes siguen dietas ricas en carbohidratos tengan menos propensión a comer en exceso. Además, muchos alimentos que tienen un IG menor pueden ser especialmente saciantes, puesto que se digieren más lentamente.
·         El cuerpo obra de las siguientes maneras con los carbohidratos que se ingieren con los alimentos: preferentemente, los descompone para obtener energía; si no, los almacena en forma de glucógeno para utilizarlos con posterioridad. Hay una tercera vía para los carbohídratos que se ingieren con los alimentos: su conversión en grasa; pero el cuerpo utiliza muy pocos carbohidratos de esta manera, ya que el proceso es muy ineficiente.

Las pruebas de las que se dispone apuntan a que las dietas ricas en carbohidratos reducen la probabilidad de desarrollar obesidad, frente a lo que ocurre con las ricas en grasas.

Carbohidratos o Glúcidos - Estructura Química

Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.



Recomendaciones sobre los carbohidratos
Los carbohidratos son parte imprescindible de una alimentación sana y equilibrada. Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio, son fundamentales para un buen funcionamiento intestinal y también son un importante combustible para el cerebro y los músculos activos. No se ha demostrado que los almidones ni los azúcares ejerzan una influencia especialmente importante sobre el desarrollo de enfermedades graves tales como la diabetes de tipo 2, y actualmente al azúcar se le considera menos decisivo para la aparición de caries dentales en la población, que es más consciente de la importancia de la higiene bucal y del flúor. En el Informe de la OMS y de la FAO sobre los carbohidratos en el contexto de la nutrición humana, así como en las opiniones científicas sobre los valores nutricionales de referencia establecidos por la EFSA en cuanto a los carbohidratos y a la fibra alimenticia, se encuentra información clave para los profesionales sanitarios y para los científicos dedicados a la investigación.


·         Una dieta rica en carbohidratos tiene numerosos beneficios para la salud, y esto debería reconocerse y divulgarse. Los carbohidratos aportan mucho más que energía.
·         Una alimentación óptima para todas las personas mayores de dos años de edad contiene entre un 45 y un 60% de energía diaria procedente de los carbohidratos.
·         Para asegurarse de que una dieta contiene un aporte diario óptimo en nutrientes esenciales y fibra, es aconsejable consumir una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos.
·         Los adultos deberían fijarse el objetivo de ingerir 25 gr de fibra alimenticia al día. Para los niños de un año de edad o mayores, se considera adecuada una ingesta de fibra igual a 2 gramos por megajulio de ingesta de alimentos (1 megajulio equivale a 239 kilocalorías).


Cuestionario

1)¿Qué son los carbohídratos?

2)¿Por qué están formados los carbohídratos? 

3)¿Qué reduce la probabilidad de desarrollar obesidad?

4)¿En que ayudan los carbohídratos?

5)¿Cómo se clasifican? 

6)Ejemplo de algunos alimentos que contengan carbohídratos

7) ¿Cómo se le denominan a los carbohídratos básicos o azucares simples?

8) ¿Quién tiene mas calorías por gramos, los carbohídratos o la grasa?

9) ¿Qué hace el cuerpo al ingerir los carbohídratos?

10) ¿Cuántos carbohídratos debemos consumir al día? 

9 comentarios:

  1. Su información esta bastante completa e interesante ya que nos ayuda a saber exactamente que son los carbohidratos y todas esas cosas sobre estos.

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  2. Me gusto mucho la organizacion de su imformacion asi mismo como el manejo optimo de la misma.
    1)¿Qué son los carbohídratos? son biomoléculas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural y (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas)
    2)¿Por qué están formados los carbohídratos? compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno
    3)¿Qué reduce la probabilidad de desarrollar obesidad? Los carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa (y que el alcohol) y, por eso, las dietas ricas en carbohidratos tienen una densidad energética comparativamente menor. Los alimentos ricos en fibra también suelen tener más volumen y llenan más.
    4)¿En que ayudan los carbohídratos? Cuando nuestro cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento, son los carbohídratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohídratos
    5)¿Como se clasifican? A)Monosacáridos Están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. B)Disacaridos, formados por 2 moleculas monosacaridos C)Oligosacáridos (oligos = pocos; son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos): polímeros desde 2 hasta 10 unidades de monosacáridos. D)Polisacaridos,carbohidratos mas abundantes formados por 10 unidades de azucares sencillos
    6)Ejemplo de algunos alimentos que contengan carbohídratos Arroz, fruta y pan
    7) ¿Cómo se le denominan a los carbohídratos básicos o azucares simples? Monosacaridos
    8) ¿Quién tiene mas calorías por gramos, los carbohídratos o la grasa? Los carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa (y que el alcohol) y, por eso, las dietas ricas en carbohidratos tienen una densidad energética comparativamente menor
    9) ¿Qué hace el cuerpo al ingerir los carbohídratos? Los carbohidratos son parte imprescindible de una alimentación sana y equilibrada. Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio, son fundamentales para un buen funcionamiento intestinal y también son un importante combustible para el cerebro y los músculos activos
    10) ¿Cuántos carbohídratos debemos consumir al día? Una alimentación óptima para todas las personas mayores de dos años de edad contiene entre un 45 y un 60% de energía diaria procedente de los carbohidratos. y los adultos deberían fijarse el objetivo de ingerir 25 gr de fibra alimenticia al día. Para los niños de un año de edad o mayores, se considera adecuada una ingesta de fibra igual a 2 gramos por megajulio de ingesta de alimentos (1 megajulio equivale a 239 kilocalorías).

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  3. esta excelente tiene lo escencial y lo mas resumido del tema ...aprendi cosas q aun no sabia

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  4. Muy interesante su informacion, buen trabajo chicos...
    )¿Qué son los carbohídratos?
    Son biomoléculas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.

    2)¿Por qué están formados los carbohídratos?
    Son biomoléculas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno.

    3)¿Qué reduce la probabilidad de desarrollar obesidad?
    una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa.

    4)¿En que ayudan los carbohídratos?
    Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada.

    5)¿Cómo se clasifican?
    En Monosacáridos, Disacáridos, Oligosacáridos y Polisacáridos

    6)Ejemplo de algunos alimentos que contengan carbohídratos
    Arroz, fruta y pan

    7) ¿Cómo se le denominan a los carbohídratos básicos o azucares simples?
    Monosacaridos

    8) ¿Quién tiene mas calorías por gramos, los carbohídratos o la grasa?
    os carbohidratos tienen menos calorías por gramo que la grasa (y que el alcohol) y, por eso, las dietas ricas en carbohidratos tienen una densidad energética comparativamente menor,

    9) ¿Qué hace el cuerpo al ingerir los carbohídratos?
    Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio, son fundamentales para un buen funcionamiento intestinal y también son un importante combustible para el cerebro y los músculos activos

    10) ¿Cuántos carbohídratos debemos consumir al día?
    Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25 y un 30% de ácidos grasos, entre un 10 y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohídratos.

    Los carbohídratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras y al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohídratos, ya que son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al organismo.

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  5. El blog está bien.estructurado ya que te la información está amplia y concreta además te explica muy bien cada aspecto sobre los carbohidratos (que son, su clasificación y su importancia)

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  6. 1)¿Qué son los carbohídratos?son biomoleculas compuestas por carbono hidrógeno y oxígeno cuyas principales funciones es prestar energía inmediata y estructural
    2)¿Por qué están formados los carbohídratos? Por carbono,hidrógeno y oxígeno

    3)¿Qué reduce la probabilidad de desarrollar obesidad?una dieta alta en.carbohidratos

    4)¿En que ayudan los carbohídratos?
    Proporcionan energía inmediata al cuerpo.cuando este lo necesita para su funcionamiento para poder hacer una actividad
    5)¿Cómo se clasifican?
    En monosacaridos, disacaridosoligosacaridos y polisacáridos
    6)Ejemplo de algunos alimentos que contengan carbohídratos: la fruta y el pan

    7) ¿Cómo se le denominan a los carbohídratos básicos o azucares simples?
    Monosacaridos
    8) ¿Quién tiene mas calorías por gramos, los carbohídratos o la grasa?
    Las grasas
    9) ¿Qué hace el cuerpo al ingerir los carbohídratos?
    Pueden ayudar a controlarse peso corporal si combinado congelador.ejercicio también ayuda a un. Buen funcionamiento intestinal y también sirve de reserva de.energía

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  7. 1)¿Qué son los carbohídratos?son biomoleculas compuestas por carbono hidrógeno y oxígeno cuyas principales funciones es prestar energía inmediata y estructural
    2)¿Por qué están formados los carbohídratos? Por carbono,hidrógeno y oxígeno

    3)¿Qué reduce la probabilidad de desarrollar obesidad?una dieta alta en.carbohidratos

    4)¿En que ayudan los carbohídratos?
    Proporcionan energía inmediata al cuerpo.cuando este lo necesita para su funcionamiento para poder hacer una actividad
    5)¿Cómo se clasifican?
    En monosacaridos, disacaridosoligosacaridos y polisacáridos
    6)Ejemplo de algunos alimentos que contengan carbohídratos: la fruta y el pan

    7) ¿Cómo se le denominan a los carbohídratos básicos o azucares simples?
    Monosacaridos
    8) ¿Quién tiene mas calorías por gramos, los carbohídratos o la grasa?
    Las grasas
    9) ¿Qué hace el cuerpo al ingerir los carbohídratos?
    Pueden ayudar a controlarse peso corporal si combinado congelador.ejercicio también ayuda a un. Buen funcionamiento intestinal y también sirve de reserva de.energía

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  8. 1)¿Qué son los carbohídratos?
    Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural.
    2)¿Por qué están formados los carbohídratos? Por las biomoleculas de carbono hidrógeno y oxígeno

    3)¿Qué reduce la probabilidad de desarrollar obesidad?
    Tener una dieta adecuada y una vida saludable
    4)¿En que ayudan los carbohídratos?
    En poder tener energía en el cuerpo y tengas muy buen rendimiento
    5)¿Cómo se clasifican?
    Monosacaridos disacaridosoligosacaridos y polisacáridos
    6)Ejemplo de algunos alimentos que contengan carbohídratos
    Fruta pan y dulces
    7) ¿Cómo se le denominan a los carbohídratos básicos o azucares simples?
    Monosacaridos
    8) ¿Quién tiene mas calorías por gramos, los carbohídratos o la grasa?
    Las grasas
    9) ¿Qué hace el cuerpo al ingerir los carbohídratos?
    Crearlas en forma de energía para que sea aprovechada por el organismo

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  9. Esta muy genial su blog :)
    Imprimi el cuestionario para tener evidencias físicas
    :D

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